Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Ramales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ramales. Mostrar todas las entradas

sábado, 20 de junio de 2026

El Ramales desciende a 1ª Regional


 Este sábado se ha consumado el descenso del conjunto ramaliego a 1ª Regional. Tras finalizar la temporada liguera en 15ª posición y condicionados por los arrastres, a los blanquinegros les tocaba esperar un segundo ascenso desde 3ª a 2ª RFEF, algo que no ha sucedido al caer derrotado el Tropezón en la tanda de penaltis de la fase nacional ante el Arnedo riojano. 

Esto provoca que el conjunto de Cubillas vuelva a 1ª Regional dos años después. La campaña 2026-27 será la número 15 en la categoría donde ha militado en los periodos 1980 a 1982, 1995 a 1997, 2002 a 2005, 2009 a 2011, 2014 a 2018 y 2023 a 2024.

En el campeonato 2026-27, el Ramales se medirá a los siguientes equipos: Arenas de Frajanas, España de Cueto, Polanco, Río Gándara de Soba, Miengo, Cultural de Guarnizo B, Peña Revilla, Fortuna Camargo, Jesús del Monte, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Ampuero, Atlético Deva, Atlético Mineros B, Unión Club de Astillero, Castro B y Calasanz.

domingo, 14 de junio de 2026

Sergio Ortiz y David Ortiz se adjudican el Regional de 1ª por Parejas

Cuadro de honor del Regional de 1ª parejas junto a las autoridades: Pasabolo Tablón. 

La bolera de La Nogalera de Ampuero acogía este domingo la disputa del Campeonato Regional de 1ª Categoría por Parejas en una competición que dominaron de principio a fin los hermanos Ortiz (Sergio y David) que se impusieron en la final a los defensores del titulo Miguel Elosua y Nico Aretxaga (Valle de Villaverde).

Los jugadores de Gibaja que desde hace una década defienden los colores de la Peña Pasabolo Ojebar se mostraron infalibles a lo largo de toda la jornada, dominando el campeonato desde la tirada matinal. Ya por la tarde siguieron mostrando un juego espectacular especialmente en la mano de semifinales donde solo cedieron 40 bolos y Sergio protagonizó ocho bolas perfectas. La competición llegó prácticamente sentenciada a la gran final con una diferencia de más de 400 bolos a su favor, pero ambas parejas dieron un recital de bolas pegadas y pusieron en valor su gran estado de forma. 

Tras las parejas de Ojebar y Valle de Villaverde se situaron Bruno Pomares y David Gómez (Ruahermosa) en tercera posición. El cuarto puesto lo ocupó el binomio local formado por Cristian López e Izan Martínez (Ampuero) que consiguieron un gran resultado en la temporada en la que hacen su debut en la élite a nivel individual. 

Estas cuatro parejas han obtenido su clasificación al Campeonato de España que se disputará el próximo 30 de agosto en la bolera de Santa Ana de la localidad vizcaína de Sopuerta. 

sábado, 13 de junio de 2026

César Idiáquez "Tete" logra subirse al podio en el Regional de Veteranos

Cuadro de honor del Regional de Veteranos con los árbitros: Pasabolo Tablón
La Peña Pasabolo Ramales sigue de enhorabuena. Tras los éxitos a nivel de equipos con los ascensos de categoría del A y el C, el plano individual ha arrancado con buenas noticias, ya que su jugador César Idiáquez ha logrado subirse al podio del Regional de Veteranos celebrado este sábado en la bolera de La Edilla de Rasines.

Tete ha logrado el tercer puesto en la categoría A siendo superado por dos históricos de la modalidad como son Antonio Solana (San Ginés) que el pasado domingo finalizó 3º en el Provincial de 2ª y Álvaro del Río (Las Cárcobas), uno de los bolistas más destacados de las últimas dos décadas con una gran trayectoria tanto a nivel individual como por parejas y en la peña.

Por otra parte, la categoría B se la adjudicó Michel del Río (Las Cárcobas). El segundo puesto fue para el jugador de Maritína Pedro Ángel Diego. Completó el podio José Luis Maza de la Peña Pasabolo Ojebar. Todos ellos se darán cita el próximo 8 de agosto para disputar el Campeonato de España en la bolera Donibane. 

La actividad bolística continuará mañana domingo con la celebración en la bolera de La Nogalera del Regional de 1ª Categoría por Parejas en el que el dúo formado por Miguel Elosua y Nico Aretxaga (Valle de Villaverde) intentará revalidar el título logrado el pasado año. Ramales estará representada por dos parejas: Diego Lombera-Álex Fernández (P.P Ramales) y Joseba Peña-Rubén Peña (Valle de Villaverde-La Quintana).

miércoles, 10 de junio de 2026

Nico Aretxaga, primer líder de la Champions del Pasabolo Tablón

Nico Aretxaga lanzando una bola este miércoles en la bolera Domingo Muguira. 

Este miércoles se ha completado la primera jornada de la Champions del Pasabolo Tablón con los duelos Miguel del Río-José Antonio Cano y Sergio Ortiz-Nico Aretxaga en la bolera Domingo Muguira de Ramales.

Con un ambiente de gala y numerosa presencia de público, los cuatro primeros clasificados en el Campeonato de España se volvían a citar en el carrejo ramaliego diez meses después desde aquella magnífica tarde. Una tarde muy esperada por la afición al Pasabolo que ansiaba ver en liza a este cuarteto de ases de la modalidad en un formato poco habitual y tan dado a las emociones fuertes y sorpresas. 

La tarde se iniciaba con un emotivo minuto de silencio en reucerdo de José Alvarado "El Gallo" quien fuera jugador de las peñas Ramales, San Pedruco y Gibaja, además de gran aficionado al Pasabolo. Tras los prolegómenos, llegaba la hora de los partidos y los primeros en comparecer sobre el carrejo ramaliego fueron Miguel del Río (Las Cárcobas) y José Antonio Cano (Sopuerta).

Un duelo que reeditaba la final del Campeonato de España del año 2023 que se adjudicó Del Río. En este caso, la contienda arrancó con dominio del laredano que pese a sus problemas físicos presentó batalla en los primeros juegos. Poco a poco, Cano fue entrando en acción y fue capaz de darle la vuelta al marcador. Miguel se resintió de los problemas físicos, quedando la partida descafeinada y adjudicándose el triunfo el jugador del Club de Pasabolo Sopuerta por 8-4. 

En el segundo turno Sergio Ortiz y Nico Aretxaga se veían las caras en una contienda que se preveía más competida de lo que el resultado reflejó a su conclusión. Aretxaga se mostró contundente cuando las jugadas eran altas y supo aprovechar el irregular desempeño de Sergio que no tuvo la suerte de cara y apenas pudo anotarse dos juegos para un marcador de 8-2 con el que el bolista de Valle de Villaverde se sitúa en cabeza de la clasificación. 

Sin tiempo para el respiro, la próxima semana dará comienzo la segunda jornada con los duelos Miguel del Río-José Marí de la Peña y Alatz San Vicente-José Antonio Cano (miércoles 17 en la bolera de La Nogalera). Para el día 24 quedarán los enfrentamientos Gustavo Alonso-Nico Aretxaga y Joseba Cedrún-Sergio Ortiz. 

lunes, 8 de junio de 2026

Manu deja de ser entrenador del CD Ramales

Manu dirigiendo al Ramales en un partido de esta temporada. 

Este domingo se ha hecho oficial la no continuidad de Manu Gómez al frente del banquillo del CD Ramales tras 5 temporadas donde el conjunto de Cubillas ha militado en Regional Preferente en 4 de esas campañas.

El preparador llegó al banquillo de Cubillas en el verano de 2021 tras lograr una meritoria permanencia en Regional Preferente con el Ampuero FC. En su primer curso (2021-22) logró situar a la escuadra blanquinegra en la séptima posición con 49 puntos acariciando los puestos de ascenso a 3ª RFEF hasta el último mes de competición. 

Al año siguiente, la situación se torció y el equipo acabó descendiendo a 1ª Regional, retornando a la categoría perdida en 2024 cuajando una temporada sensacional en la que obtuvieron el ascenso a falta de 4 jornadas y el título liguero con un agónico triunfo en Polanco. 

Ya de vuelta en Regional Preferente, la temporada 2024-25 fue una montaña rusa con rachas positivas y negativas, salvándose en la última jornada en un campeonato en el que hubo seis descensos.

Por último, la temporada recién concluida, los ramaliegos ocuparon la 15ª posición y a consecuencia de los arrastres, aún desconocen la categoría en la que competirán a partir del mes de septiembre. Para ello tendrán que esperar a lo que suceda en la eliminatoria que medirá al Tropezón con el Arnedo riojano. Si los de Tanos ascienden a 2ª RFEF, el Ramales permanecerá un año más en Regional Preferente. De no lograrlo, descenderá a 1ª Regional.

Así se cierra una etapa en la que el conjunto ramaliego ha conseguido la primera liga de su historia y la clasificación a la Copa Real Federación Cántabra de Fútbol.

domingo, 7 de junio de 2026

Ramón Fernández se proclama Campeón Regional de 2ª Categoría Individual en Gibaja

Imagen del podio con los cuatro primeros clasificados y las autoridades.

El joven jugador de la Peña Pasabolo San Pedruco se ha adjudicado el Campeonato Regional de 2ª Categoría Individual disputado en la bolera de La Concha de Gibaja bajo la organización de la Peña Pasabolo La Quintana.

Un campeonato que no brilló especialmente en cuanto al juego, pero si lo hizo en emoción. Ramón fue el más regular de todo el día y se pudo resarcir de su subcampeonato del pasado año, al derrotar en la gran final a su compañero de la Peña San Pedruco Rubén Iturralde. Ambos protagonizaron una tirada con alternativas, ya que Iturralde aventajaba a su oponente en 66 bolos, pero quién a la postre se alzó con el titulo supo responder y apenas dio margen de error.

Tras los dos bolistas del equipo de San Pedruco se situó Antonio Solana (San Ginés), un ilustre veterano que anduvo cerca de pugnar por el título y que ya sabe lo que es saborear las mieles del éxito ( fue campeón de España de 1ª en 1990). El cuarto lugar lo ocupó Manu Crespo de la Peña Pasabolo Valle de Villaverde.

Los puestos del 5º al 8º fueron ocupados por Iñigo Martínez (Los Machucos), Juanma Gómez (Ampuero), David Céspedes (La Gándara) y Alejandro Maza (Ojebar).

Tras la finalización del campeonato, se procedió a la entrega de trofeos en la que estuvieron presentes el alcalde de Ramales César García, el concejal de Deportes Sergio Ortiz y representantes tanto de la Junta Vecinal de Gibaja como de la Peña Pasabolo La Quintana -organizadora del evento-. 

A continuación os dejamos la clasificación completa:

1º- Ramón Fernández (San Pedruco): 6.105 bolos

2º- Rubén Iturralde (San Pedruco): 5.981 bolos

3º- Antonio Solana (San Ginés): 4.705 bolos

4º- Manuel Crespo (Valle de Villaverde): 4.582 bolos

5º- Iñigo Martínez (Los Machucos): 3.432 bolos

6º- Juanma Gómez (Ampuero): 3.412 bolos

7º- David Céspedes (La Gándara): 3.314 bolos

8º- Alejandro Maza (Ojebar): 3.292 bolos

9º- Isaac Fernández (Maritína): 2.162 bolos

10º- Juanma Fernández (La Quintana): 2.133 bolos

11º- Ciro Fernández (Ramales): 2.121 bolos

12º- Jon Cano (Ampuero): 2.121 bolos

13º- Daniel Nazábal (Las Cárcobas): 2.113 bolos

14º- Mario Llama (Ramales): 1.992 bolos

15º- Pedro Eloy Ochoa (La Taberna): 1.982 bolos

16º- Eduardo Trueba (Ramales): 1.971 bolos. 

miércoles, 3 de junio de 2026

Tarde de empates en el estreno de la Champions del Pasabolo Tablón

La bolera de La Nogalera de Ampuero ha acogido en la tarde de este miércoles el arranque de la Champions del Pasabolo Tablón con dos partidos muy reñidos que finalmente ha acabado en empate. a 7 chicos.

Una primera toma de contacto que ha servido para comprobar la espectacularidad y el dinamismo de este novedoso formato que ha tenido una gran acogida, teniendo en cuenta la notable asistenia de público al carrejo ampuerense. 

Los primeros en comparecer sobre el carrejo ampuerense han sido Joseba Cedrún del Club de Pasabolo San Vicente y Alatz San Vicente del Club de Pasabolo Sopuerta que han protagonizado una contienda muy entretenida y con alternativas para ambos jugadores. Cedrún se adelantó en el marcador y llevó la iniciativa ante un Alatz al que le costó entrar, pero cuando lo consiguió mostró de lo que es capaz el joven jugador encartado. Gran juego por ambas partes con varias bolas de 240 -se jugaba a la raya del 80- y reparto de puntos para dos jugadores que seguro dan más de una sorpresa. 

Tras la conclusión de ese duelo, les ha tocado el turno al jugador local José Marí de la Peña y a Gustavo Alonso (San Vicente). Tras arrancar mejor el vizcaíno anotándose los dos primeros juegos,  De la Peña ha respondido consiguiendo darle la vuelta al marcador (5-2). Por su parte, el bolista de San Vicente no andaba dispuesto a dar la partida por perdido y se agarró a la bolera, poniendo en aprietos a su oponente (7-6). Esto obligó al capitán de la Peña Pasabolo Ampuero a poner toda la carne en el asador para establecer el definitivo 7-7.

Con estos marcadores, habrá que esperar a lo que acontezca el próximo miércoles en la bolera Domingo Muguira de Ramales con el resto de competidores. 

Como bien decimos, la jornada inaugural se completará el día 10 en la bolera ramaliega con los duelos Miguel del Río - José Antonio Cano y Sergio Ortiz - Nico Aretxaga, dando comienzo a las 19 horas.

lunes, 1 de junio de 2026

El arquitecto de un retorno histórico

 
Sergio Hernando "Taco" plantando bolos. 
Hay historias tanto en el deporte como en la vida que merecen ser contadas. Lo mismo ocurre con las personas que las dan forma y sostienen. Ayer contábamos el retorno a la Liga Nacional de la Peña Pasabolo Ramales, una de las entidades señeras del Pasabolo Tablón regresa al lugar que por historia le corresponde.

Ha habido muchas personas que han puesto su granito de arena para que el sueño de un pueblo que ama y siente tan dentro esta modalidad bolística se haga realidad y 27 años después, la bolera Domingo Muguira vuelva a albergar partidos de la máxima categoría. La élite regresa a Ramales. Podemos hablar de Diego Lombera, de Álex, de Quini, Pese, Tete y tantos otros que han militado en la peña. Todos ellos con su peso específico. 

Pero si hay una persona que se merece ese reconocimiento es Sergio Hernando "Taco", presidente y alma mater de la Peña Pasabolo Ramales. Una persona polifacética que junto con otras puso los cimientos y fraguó la historia que ayer escribió una de sus páginas más exitosas. 

Jugador franquicia durante muchos años, armador durante otros tantos. Además de todo eso, cada primavera y verano realiza un trabajo incansable para seguir manteniendo viva la llama del Pasabolo con la formidable Escuela que paso a paso va dando sus frutos y sentando las bases para los próximos años de un proyecto en pleno crecimiento. 

Y como toda historia, ayer le puso la guinda. Sergio pudo disputar el duelo ante Porracolina cuyo triunfo le brindó el derecho a jugar la próxima temporada en Liga Nacional. Posiblemente no haya mejor forma de cerrar este círculo de más de dos décadas de vigencia. 

Esperamos y deseamos que este no sea el final del camino y que tanto Sergio como la Peña Pasabolo Ramales sigan dando pasos en busca de mayor crecimiento y quién sabe si algún día lograr títulos en la élite como ya hiciera durante las décadas de los 70, 80 y 90 del siglo pasado. 

domingo, 31 de mayo de 2026

Épico regresa de Ramales a Liga Nacional 27 años después

Integrantes de la Peña Pasabolo Ramales durante la celebración de la pasada Copa Presidenta. 
La Peña Pasabolo Ramales se ha alzado con el título de Liga de 1ª Categoría y ha logrado el ascenso a Liga Nacional tras imponerse por 6-0 a Porracolina en el duelo de la última jornada y verse beneficiado por otros resultados. 

Un duelo en el que los locales no dieron opción al conjunto de Bustablado con jugadas solventes que superaron los 1.350 bolos a las que sus oponentes no alcanzaron. Una contienda que finalizaba pronto, teniendo que esperar los ramaliegos a que se produjesen los resultados que les permitían proclamarse campeones  y ascender de categoría. Y la combinación se dio, ya que La Gándara no conseguía sumar la victoria en su visita a San Pedruco (derrota por 6-1) y La Taberna se veía superado por el Costa Esmeralda en la bolera de Las Cárcobas en una contienda muy ajustada (6-4). 

La euforia se desataba en la bolera Domingo Muguira que 27 años después volverá a albergar partidos de la máxima categoría del Pasabolo Tablón. Un hecho reseñable dada la gran importancia que tuvo la Peña Pasabolo Ramales durante las tres últimas décadas del siglo pasado. Nombres como Sergio Hernando, Álex Fernández, Diego Lombera, Ciro Fernández, Tomás Canales, Eder Fernández y Rubén Hazas ya forman parte de la historia de la entidad ramaliega que el próximo año cumplirá 69 desde su estreno en competición federada. 

Además del ascenso a Liga Nacional, el título liguero de 1ª Categoría supone el 10º en el historial de la peña tras los logrados en 1970, 1971, 1974, 1975, 1977, 1983, 1985, 1989 y 1992. A excepción de este último, todos los anteriores fueron logrados cuando la 1ª era la máxima división del Pasabolo Tablón -la Liga Nacional se creó en 1990-.

Por otro lado, la temporada 2027 será la 10ª que los de la Domingo  Muguira disputen la Liga Nacional tras las campañas 1990, 1991 y de 1993 a 1999, ambas incluidas. 

Por si todo esto no fuese histórico, la guinda del pastel la ha puesto el equipo C que ha logrado el ascenso a 1ª tras adjudicarse el segundo puesto en 2ª cuando aún resta una jornada para la conclusión del campeonato. Esto supone un doble ascenso histórico para la entidad de la Domingo Muguira que completa una temporada 2026 para el recuerdo en lo que a la Peña se refiere.

Este 31 de Mayo de 2026 quedará grabado en la historia del Pasabolo y del deporte ramaliego como otras que han sucedido y sucederán en el futuro. 

jueves, 28 de mayo de 2026

Nace la Champions del Pasabolo Tablón

 
Logo Champions del Pasabolo Tablón

El próximo miércoles 3 de junio, un nuevo torneo verá la luz en el mundo del Pasabolo Tablón. Esa tarde arrancará la andadura de la Champions, una competición en la que participarán 8 de los jugadores más destacados dentro del panorama pasabolístico actual.

La nómina está compuesta por los vizcaínos José Antonio Cano (Sopuerta), Joseba Cedrún (San Vicente), Gustavo Alonso (San Vicente) y Alatz San Vicente (Sopuerta). Además también participarán los cántabros Miguel del Río (Las Cárcobas), Sergio Ortiz (Ojebar), Nico Aretxaga (Valle de Villaverde) y José Marí dela Peña (Ampuero). 

Al igual que sucediese hace más de 80 años con el Campeonato de España, será la bolera de La Nogalera de Ampuero quién dé el pistoletazo de salida al certamen el 3 de junio. Esa tarde comenzará la jornada inaugural con los duelos Joseba Cedrún-Alatz San Vicente y Gustavo Alonso-José Marí de la Peña. La semana siguiente se completará la fecha inaugural en la bolera Domingo Muguira de Ramales con las contiendas Miguel del Río-José Antonio Cano y Sergio Ortiz-Nico Aretxaga. 

A continuación os dejamos el calendario completo de la competición:

Jornada 1

3 de Junio (La Nogalera - Ampuero)

Joseba Cedrún - Alatz San Vicente

Gustavo Alonso - José Marí de la Peña

10 de Junio (Domingo Muguira - Ramales)

Miguel del Río - José Antonio Cano

Sergio Ortiz - Nico Aretxaga


Jornada 2

17 de Junio (La Nogalera - Ampuero)

Miguel del Río - José Marí de la Peña

Alatz San Vicente - José Antonio Cano

24 de Junio (Domingo Muguira - Ramales)

Gustavo Alonso - Nico Aretxaga

Joseba Cedrún - Sergio Ortiz


Jornada 3

1 de Julio (La Nogalera - Ampuero)

Gustavo Alonso - Joseba Cedrún

2 de Julio (La Nogalera - Ampuero)

Sergio Ortiz - José Antonio Cano

8 de Julio (Domingo Muguira - Ramales)

Miguel del Río - Alatz San Vicente

Nico Aretxaga - José Marí de la Peña


Jornada 4

23 de Julio (La Nogalera - Ampuero)

Miguel del Río - Nico Aretxaga

Gustavo Alonso - José Antonio Cano

24 de Julio (Domingo Muguira - Ramales)

Joseba Cedrún - José Marí de la Peña

Sergio Ortiz - Alatz San Vicente


Jornada 5

28 de Julio (Ampuero - La Nogalera)

Miguel del Río - Sergio Ortiz

Joseba Cedrún - Nico Aretxaga

29 de Julio (Domingo Muguira - Ramales)

Gustavo Alonso - Alatz San Vicente

José Marí de la Peña - José Antonio Cano


Jornada 6

4 de Agosto (La Nogalera - Ampuero)

Gustavo Alonso - Sergio Ortiz

Nico Aretxaga - José Antonio Cano

5 de Agosto (La Nogalera - Ampuero)

Miguel del Río - Joseba Cedrún

Alatz San Vicente - José Marí de la Peña


Jornada 7

2 de Septiembre (Domingo Muguira - Ramales)

Sergio Ortiz - José Marí de la Peña

Nico Aretxaga - Alatz San Vicente

3 de Septiembre (Domingo Muguira - Ramales)

Miguel del Río - Gustavo Alonso

Joseba Cedrún - José Antonio Cano


Fase Final

19 de Septiembre (Domingo Muguira - Ramales)

3º y 4º Puesto

Final


El vencedor de cada partido será el primero que logre cosechar ocho juegos. Las tiradas serán a la raya del 80. Una competición entrañable para la afición y toda persona que quiera conocer y disfrutar esta interesante disciplina bolística. 

miércoles, 27 de mayo de 2026

Un desenlace de alto nivel para la 1ª Categoría con el título y el ascenso a Liga Nacional en juego

Manuel Galdós (La Gándara) lanza una bola en un partido de esta temporada. 

Este domingo a partir de las 11 horas se disputa la última jornada de la 1ª Categoría de Pasabolo Tablón. Un campeonato que ha estado marcado por la igualdad en la lucha por el titulo y el ascenso a Liga Nacional. 

Cuatro son los equipos que llegan a esta jornada final con opciones de obtener alguno de los objetivos o ambos. La clasificación la comanda La Taberna con 19 puntos. El segundo puesto lo ocupa La Gándara con 17, al igual que Ramales (3º). El cuarto lugar lo ocupa San Pedruco (16 puntos). 

Por lo que se refiere a los duelos, La Taberna se desplazará hasta la bolera de Las Cárcobas para rendir visita al Costa Esmeralda. Ramales recibirá en la Domingo Muguira a Porracolina. Por último, San Pedruco y La Gándara medirán sus fuerzas en el carrejo de Ahedo-Rascón. 

LUCHA POR EL CAMPEONATO LIGUERO

De los 4 equipos que hemos mencionado antes, solo 2 tienen aspiraciones de proclamarse campeón -La Taberna y Ramales-. La única combinación que evitaría el título de los de Matienzo es su derrota, el triunfo de Ramales ante Porracolina y la derrota o empate de La Gándara en Ahedo-Rascón. Los sobanos no tienen opciones de campeonato al tener perdido el duelo particular ante los del Pontón. 

LUCHA POR EL ASCENSO A LIGA NACIONAL

En este punto se abre el ramillete de candidatos, ya que existe la posibilidad de que haya dos ascensos desde 1ª Categoría a Liga Nacional. De confirmarse este punto, uno de esos billetes ya tendría dueño -La Taberna-, ya que como hemos comentado en la lucha por el título, solo pueden verse superados por Ramales en la clasificación final. 

Con todo ello, la otra plaza de ascenso tiene tres candidatos y dos de ellos se la juegan en un partido a todo o nada. A continuación repasamos las combinaciones que permitirían lograr el ascenso a cada uno de ellos:

LA GÁNDARA:

Los sobanos subirían consiguiendo el mismo resultado que Ramales, salvo en caso de derrota que se vería superada por San Pedruco. 

RAMALES:

La escuadra ramaliega asciende si gana y no lo hace La Gándara. Además, lograría subir de categoría con un empate y la victoria de San Pedruco. 

SAN PEDRUCO:

Los ampuerenses conseguirán el ascenso de categoría si vencen a La Gándara y Ramales pierde con Porracolina.


Una jornada que puede ser histórica para cualquiera de los tres. Ramales no juega en Liga Nacional desde el año 1999. Para La Gándara y San Pedruco sería el debut en dicha división. Los sobanos ya militaron en la antigua División de Honor en la temporada 2012 durante el período de la separación entre la Federación Cántabra y la Española. 

Ya se conocen los jugadores que participarán en la fase final del Campeonato Regional de 2ª Individual

Bolera La Concha (Gibaja): Madera de Ser.

El próximo domingo 7 de junio se celebrará en la bolera de La Concha (Gibaja) la fase final del Campeonato Regional de 2ª Categoría Individual. Un total de 24 jugadores han logrado su pase tras la disputa este pasado domingo de la tirada clasificatoria en el propio carrejo de Gibaja y en el de La Lastra de Valle de Villaverde. 

A continuación os dejamos la relación de jugadores clasificados ordenados por las peñas a las que pertenecen:

LA QUINTANA

 Juanma Fernández.

RAMALES

 Eduardo Trueba Gómez, Mario Llama, Ciro Fernández y Pablo Balbás.

LA GÁNDARA

 David Céspedes, David Galdós y Alberto Pérez. 

LOS MACHUCOS

Iñigo Maza, Iñigo Fernández y Samuel Martínez. 

PORRACOLINA

Óscar Gómez

LA TABERNA

Pedro Eloy Ochoa

SAN PEDRUCO

Álvaro Fernández, Ramón Fernández y Rubén Iturralde.

SAN GINÉS

Antonio Solana

VALLE DE VILLAVERDE

Manuel Crespo

LAS CÁRCOBAS

Izei del Río y Daniel Nazábal.

NEUMÁTICOS MARITÍNA

Isaac Fernández

OJEBAR

Alejandro Maza

AMPUERO

Jon Cano y Juanma Gómez. 

Una cita que se celebrará en una bolera inaugurada en el año 2022 y que buscará nuevo campeón regional de 2ª categoría tras el título obtenido por Izan Martínez (Ampuero) el pasado año en la bolera Municipal de Laredo. 

En la fase final de este año participarán el subcampeón, 3er y 4to clasificado de la pasada edición -Ramón Fernández, Daniel Nazabal y Jon Cano-. Además de otros jugadores como Pedro Eloy Ochoa y David Galdós que ya saben lo que es adjudicarse el Regional de la categoría.

domingo, 24 de mayo de 2026

El Ramales gana en Revilla de Camargo pero tendrá que esperar para conocer su futuro la próxima temporada

Imagen del partido disputado entre Revilla B y Ramales este domingo en El Crucero. 
0 - CD REVILLA B

Roberto, Adri, Kiko, Bruno, Jaime, Lanza, Oca, Alfonso, Dani (Saúl), Presmanes y Luca (Miguel)

1 - CD RAMALES

Rubén Lavín, Yurik, Aarón, Lastra, Johan, Mario, Raúl (Nezar), Rubén (Carral), Unax, Asier (Romeo) y Dani.

GOLES

0-1 Mario (Minuto 6)

ÁRBITRO

Dirigió el encuentro el colegiado Mario Sánchez García. Fue asistido por Marcos Santos Merino e Iker Miguel Mariscal Gallardo. Mostró cartulina amarilla a los locales Lanza y Kiko. Por parte visitante la vieron Johan y Yurik. 

INCIDENCIAS

Encuentro correspondiente a la jornada 34 de Regional Preferente disputado en el campo El Crucero de Revilla de Camargo en mañana calurosa. Tanto en el primer como en el segundo tiempo hubo pausa para la hidratación de los jugadores. 

LA CRÓNICA

El CD Ramales ha disputado este domingo el último partido de liga en una contienda en la que los de Cubillas se jugaban sus opciones de conseguir la permanencia en Regional Preferente. 

El triunfo por 0-1 resultó a la postre insuficiente para lograr dicho objetivo en un duelo en el que los blanquinegros fueron superiores en líneas generales con un Mario que fue el gran protagonista de la mañana en el feudo camargués merced al gol y a varias situaciones de las que dispuso para haber aumentado su cuenta anotadora. 

La primera mitad se caracterizó por el dominio visitante en el tramo inicial generando bastante peligro por las bandas gracias al buen desempeño de Raúl y Unax. Un centro del capitán ramaliego fue aprovechado por Mario que se anticipó a la defensa y a los 6 minutos estableció el 0-1 que a la postre sería definitiva. Una buena combinación entre ambos canteranos que llevaba la esperanza a los seguidores desplazados hasta Revilla de Camargo.  Tras el tanto, el Revilla B se estiró y tuvo algún acercamiento de peligro sobre la meta de Rubén Lavín. En el otro área, Rubén estrellaba un balón en el palo tras una falta botada por Dani. También tuvo que intervenir el portero local para evitar varias acometidas de los oponentes. El Ramales se iba con ventaja al descanso y esperaba las noticias que pudiesen llegar desde Soto de la Marina donde se disputaba a la misma hora el partido entre Rayo Santa Cruz y Textil Escudo. 

En la reanudación, el partido cayó en intensidad, aunque Mario volvió a gozar de otra ocasión clara que se marchó muy cerca del palo. Mientras tanto, hubo tiempo para el optimismo con el gol del Textil Escudo (minuto 57) que permitía de forma momentánea lograr la permanencia a la escuadra de Cubillas. La alegría duró poco, ya que nueve minutos más tarde, el Rayo Santa Cruz igualaba la contienda y dejaba todo como al principio de la mañana.  Como decíamos, el partido en Revilla caía en intensidad debido al calor  y al esfuerzo físico. Los minutos iban pasando sin novedades en ninguno de los dos campos. Llegaba el final en Soto de la Marina y se confirmaba que el Ramales tendrá que esperar a lo que suceda en el playoff de ascenso a 2ª RFEF para conocer si continua una temporada más en Regional Preferente. Dicha fase de ascenso concluirá el fin de semana del 20 y 21 de junio. 

Con este resultado, los ramaliegos concluyen la liga en 15ª posición con 35 puntos igualados con el Rayo Santa Cruz, pero con el golaverage perdido. Han sumado 8 victorias, 11 empates y 15 derrotas durante esta temporada 2025-26. 

jueves, 21 de mayo de 2026

Las Cuentas del CD Ramales para seguir en Regional Preferente la próxima temporada

11 titular del Ramales en un partido de esta temporada. 

Este domingo, el conjunto blanquinegro disputa la última jornada del campeonato liguero de Regional Preferente. Una cita en la que tendrá que desplazarse hasta el campo del Crucero de Revilla de Camargo para enfrentarse al Revilla B (12:00 horas). 

Los ramaliegos son sabedores de que no dependen de si mismos y necesitan sumar los tres puntos en combinación con otros resultados. Además de un triunfo suyo, tendrán que estar pendientes de lo que acontezca en el duelo Rayo Santa Cruz-Textil Escudo. Una derrota de los locales posibilitaría la permanencia de los de Cubillas un año más en Regional Preferente. 

En el caso de que no se diese esa combinación -victoria ramaliega y derrota del Rayo Santa Cruz-, el Ramales tendrá que esperar hasta el fin de semana del 20-21 de junio para saber si asciende el representante cántabro en la fase nacional del playoff de ascenso a 2ª RFEF. De no suceder lo mencionado anteriormente, los blanquinegros disputarían la temporada 2026-27 en 1ª Regional. 

LAS CUENTAS DE LA PERMANENCIA

-Si el Ramales gana al Revilla B y el Rayo Santa Cruz pierde con el Textil Escudo: Permanencia matemática. 

-Cualquier otra combinación de resultados: Los ramaliegos tendrían que esperar a lo que acontezca en el playoff de ascenso a 2ª RFEF. 

lunes, 18 de mayo de 2026

El Ramales cae derrotado ante el Solares y se jugará su permanencia en Regional Preferente el próximo domingo

 
Imagen del partido de este domingo en Cubillas. 

0 - CD RAMALES

Rubén Lavín, Yurik, Aarón, Lastra, Johan, Mario, Raúl (Nezar), Edu, Unax, Asier y Dani. 

1 - SD SOLARES-MEDIO CUDEYO

Isaac, Óscar, Rubén (Thiago), Bada, Pepo, Vasco, Abascal (Jimmy), Hugo, Mama, Ethan (Adrián) y Gonzalo

GOLES

0-1 Abascal (Minuto 27)

ÁRBITRO

Dirigió el encuentro el colegiado Víctor Portilla Ortiz. Fue asistido en las bandas por Sergio Cadelo Cimiano y Mario Ruiz Valdivielso. Mostró cartulina amarilla a los locales Edu y Yurik. Por los visitantes la vieron Adrián, Thiago e Isaac.

INCIDENCIAS

Encuentro correspondiente a la jornada 33 de Regional Preferente disputado en el campo de Cubillas en tarde nublada.

LA CRÓNICA

Cubillas ponía el punto final a su temporada de partidos oficiales con el duelo correspondiente a la penúltima jornada de Regional Preferente en el que medían sus fuerzas Ramales y Solares. 

Una contienda que se decantó a favor de los visitantes que estuvieron más acertados en ambas áreas tirando de oficio y aprovechando sus escasas ocasiones frente a un Ramales que lo intentó pero se topó con un inspirado Isaac que sostuvo a los suyos bajo palos. 

En la primera parte, los ramaliegos arrancaron mejor poniendo cerco a la meta solariega con varias acciones de peligro como un remate de Asier que fue respondido por Isaac con una gran parada. Por su parte, los de La Estación esperaron su ocasión y en el minuto 27 Abascal anotaba el tanto que a la postre sería definitivo. Los locales lo siguieron intentando, pero el resultado no varió a la finalización de los 45 minutos iniciales. 

Tras la reanudación, los ramaliegos salieron dispuestos a conseguir algo positivo de la contienda y gozaron de varias ocasiones como un tiro que tras tocar Isaac fue escupido por el larguero y algunos acercamientos que no pudieron concretar. Los minutos pasaban y los solariegos eran capaces de controlar el partido, llegando a disponer de situaciones para haber sentenciado el duelo. No fue así y les tocó sufrir para llevarse unos agónicos 3 puntos de su visita a Cubillas. 

Con este resultado, el Ramales se queda con 32 puntos en 15ª posición, mientras que el Solares suma 60 y ocupa el tercer lugar. 

En la próxima jornada -la última de competición-, el Ramales visitará el campo del Crucero de Revilla de Camargo para medirse al Revilla B. Por su parte, los solariegos recibirán en La Estación al Ayrón. Ambos partidos se disputarán el domingo a partir de las 12 horas. 

sábado, 16 de mayo de 2026

Cubillas baja el telón de la temporada con la permanencia y el ascenso en juego

Imagen del duelo entre Ramales y Solares de la temporada pasada. 

Este domingo a partir de las 18:00 horas, Cubillas acoge su último encuentro oficial de la temporada 2025-26 en una contienda que disputarán Ramales y Solares con mucho en juego para ambos contendientes. 

Los locales llegan a esta penúltima jornada en 15ª posición con 32 puntos, sabedores de que si logran los 3 puntos en juego tendrán en su mano conseguir la permanencia en Regional Preferente la próxima semana en su desplazamiento a Revilla de Camargo. 

Por su parte, el conjunto de La Estación visita Cubillas con la intención de llevarse el triunfo les dejaría dependiendo de si mismos en la última jornada para regresar a 3ª RFEF dos temporadas después. Los solariegos son cuartos con 57 puntos y se encuentran inmersos en la lucha por el ascenso con otros rivales.

Una contienda que como hemos comentado, arrancará a las 18:00 horas. Estará dirigida por el colegiado Victor Portilla Ortiz, asistido en las bandas por Sergio Cadelo Cimiano y Mario Ruiz Valdivielso. 

domingo, 10 de mayo de 2026

Los equipos ramaliegos apuran sus opciones para cumplir sus objetivos

Jugadores de Ramales A en el partido de la pasada semana. 

La cuenta atrás ya ha comenzado y se van tachando jornadas en el calendario. Con la de este fin de semana concluida, ya solo restan cuatro fines de semana en las ligas regionales para los conjuntos ramaliegos. 

Tanto Ramales A como en 2ª Categoría ha habido doble jornada. Por lo que respecta a los primeros, el pasado viernes os contábamos su derrota en su duelo ante La Gándara por 6-0 en partido adelantado de la jornada 13. A su vez, este domingo han visitado a San Pedruco donde han conseguido sacar un punto meritorio en un partido muy reñido. Tras la disputa de los cinco primeros chicos, los locales mandaban en el marcador 3-2 pero una reacción fulgurante de los de la Domingo Muguira les permitió anotarse los 3 juegos siguientes y rozar la victoria con jugadas que incluso alcanzaron los 1.400 bolos en un carrejo exigente como es el de Ahedo-Rascón. En la tirada definitiva, los locales fueron mejores y pusieron la igualdad. Un punto que le sirve a los azules para seguir en la lucha a un punto de la cabeza con un partido más y afrontando los compromisos que le restan en su casa ante Valderredible y Porracolina. 

Por lo que respecta a la 2ª Categoría, La Quintana se afianza en el segundo puesto tras sumar una victoria y un empate en esta doble jornada. El sábado empataron a 5 chicos en su bolera de La Concha ante el segundo equipo de Ojebar. Por otro lado, en la mañana de este domingo obtuvieron un contundente triunfo en la Domingo Muguira ante Ramales B (0-6).

Hablando del primer filial de la Peña Pasabolo Ramales, no tuvo suerte en la jornada del sábado donde cayó derrotado por 6-2 en su desplazamiento a Bustablado para verse las caras con Los Machucos. 

Cerramos el repaso de los equipos ramaliegos con el conjunto C de la Peña Pasabolo Ramales. Los más jóvenes tuvieron una de cal y otra de arena en el fin de semana. El sábado cayeron 0-6 en la Domingo Muguira ante el segundo equipo de Ampuero (0-6) que es el líder destacado de esta 2ª categoría. La noticia positiva llegó en la tarde del domingo donde superaron a La Unión en Las Cárcobas con un resultado de 1-6. Los azules tuvieron que remontar el chico inicial logrado por los laredanos. 

El próximo fin de semana, la jornada arrancará el sábado a las 16:00 con el desplazamiento de Ramales C a la bolera de Ahedo-Rascón para medirse al filial de San Pedruco. Ya el domingo, Ramales B visitará a Fermín en Riva de Ruesga (11:30). A esa misma hora, el carrejo de La Concha acogerá el duelo entre La Quintana y Ampuero B. Por la tarde, el equipo A de Ramales recibirá en la Domingo Muguira a la Peña Valle de Valderredible (16:00). 

RESTO DE LA JORNADA

En lo que se refiere al resto de la jornada, la 1ª categoría ha vivido un doble enfrentamiento entre los tres primeros clasificados que ha dejado a La Taberna como líder, igualada a 16 puntos con La Gándara con un partido menos los de Matienzo. 

En Liga Nacional, Ojebar cayó derrotado en su desplazamiento a Las Cárcobas (6-3). Tampoco tuvo suerte Ruahermosa que cayó por 2-6 en La Edilla ante Valle de Villaverde. Por último, Ampuero superó a Neumáticos Maritína (0-6). Los de La Nogalera prácticamente tienen asegurada la permanencia otro año más en la élite del Pasabolo Tablón. 

Al hilo de esto último, Ampuero B roza el ascenso a 1ª, ya que domina con mano de hierro la 2ª (6 puntos sobre el segundo cuando restan 8 en juego). Por lo que se refiere a los equipos del Alto Asón, Fermín ha logrado un importante triunfo por 4-6 sobre el filial de Ojebar. 

El Ramales suma un trabajado punto en Suances

 
Unax (CD Ramales) disputa el balón con un adversario.

1 - SD SAN MARTÍN DE LA ARENA

Lillo, Ángel (Hugo), Jorge, Raúl, Marco (Saúl), Néstor, Alejandro, Diego, Julián, Darío y Mallavia (Sañudo)

1 - CD RAMALES

Rubén Lavín, Yurik, Dani (Nezar), Aarón, Johan, Mario (Romeo), Raúl (Lastra), Pablo (Rubén), Edu, Unax y Asier

GOLES

1-0 Raúl (Minuto 10)

1-1 Asier, de penalti (Minuto 32)

ÁRBITRO

Dirigió el encuentro el colegiado Óscar García Mayo. Le asistieron en las bandas Juan Carlos Alegre Velasco y Sergio Gómez Martínez. Mostró cartulina amarilla a los locales Jorge y Diego. Por parte visitante la vieron Pablo, Edu y Rubén. 

INCIDENCIAS

Encuentro correspondiente a la jornada 32 de Regional Preferente disputado en el campo de fútbol de La Ribera (Suances) con buen ambiente en las gradas en tarde nublada, aunque en la previa cayó una fuerte tormenta sobre el terreno de juego. 

LA CRÓNICA

El CD Ramales sumó en la tarde del sábado un trabajado punto en su desplazamiento a Suances para verse las caras con el San Martín. 

Un partido al que los ramaliegos llegaban cargados de moral tras su triunfo del pasado domingo ante el Naval, mientras que los locales habían caído derrotados en su visita a Castillo y veían cómo mermaban sus opciones de luchar por el ascenso a 3ª RFEF. 

Arrancó el duelo con dominio del conjunto local que salió con decisión en busca de la portería defendida por Rubén Lavín. Fruto de ello llegó el tanto que abrió el marcador obra de Raúl que fue protestado por una mano previa que el árbitro no indicó.  Tras el gol, el Ramales se intentó reponer, pero apenas generó peligro sobre la meta de Lillo. Por su parte, el San Martín continuaba dominando la contienda hasta la media hora en la que en una jugada de perseverancia de Mario, el atacante blanquinegro es derribado dentro del área. El colegiado señaló la pena máxima que se encargó de transformar Asier. Todo estaba empatado y merced a esa igualdad, los de Cubillas se vieron espoleados y anduvieron cerca de remontar antes del descanso con un tiro de Unax que recibió la respuesta del meta local en forma de parada. Así se llegó al final de los primeros 45 minutos. 

En la reanudación, el ritmo decreció y el duelo no fue tan intenso con en los 45 minutos iniciales. Aún así, el Ramales estuvo cerca de darle vuelta al marcador con un remate de Mario que obligó al guardameta a realizar una gran estirada en el primer cuarto de hora. Con el transcurso de los minutos, fueron los locales quiénes gozaron de las mejores situaciones de peligro obligando en algunas de ellas a intervenir a Rubén Lavín para evitar la derrota ramaliega y manteniendo con vida a los suyos de cara a las dos últimas jornadas. Así finalizó el encuentro. 

Con este resultado, el Ramales suma 32 puntos que le sitúan en 15ª posición, quedándose el San Martín en el séptimo lugar con 48. 

En la próxima jornada, los ramaliegos recibirán en Cubillas al Solares (domingo 18:00 horas). Por su parte, los de Suances visitarán al Ayrón en Vargas ( domingo 12:00 horas). 

viernes, 8 de mayo de 2026

La Gándara vence a Ramales en un partido clave en la lucha por el ascenso a Liga Nacional

Imagen del acta del partido. 

 6 - P.P. LA GÁNDARA

David Céspedes, Alberto Pérez, David Galdós y Manuel Galdós

0 - P.P. RAMALES

Álex Fernández, omás Canales, Ciro Fernández y Diego Lombera. También jugaron Rubén Hazas y Eder Fernández. 

PARCIALES
1-0, 2-0, 3-0, 4-0, 5-0 y 6-0

INCIDENCIAS
Partido correspondiente a la jornada 13 de la Liga Regional de 1ª Categoría disputado en la bolera del Monte San Pedro (Quintana de Soba). 

LA CRÓNICA
La Peña Pasabolo La Gándara ha sumado un importante triunfo por 6 chicos a 0 a la Peña Pasabolo Ramales en partido correspondiente a la jornada 13 de la 1ª Categoría adelantado a la tarde de este viernes.

Ambos equipos llegaban al duelo igualados a 14 puntos y con rachas diametralmente opuestas, ya que los sobanos acumulaban dos derrotas consecutivas. Por su parte, la escuadra de la Domingo Muguira había conseguido sumar dos triunfos ante Costa Esmeralda y San Ginés que comprimían la parte alta de la clasificación.

El partido comenzaba y fueron los locales los que pusieron jugada en el chico de apertura. Una tirada muy destacable para arrancar la contienda firmando 1.441 bolos tras el lanzamiento de las 8 bolas. A Ramales le tocaba matar el juego, pero una tirada irregular subía el 1-0 al marcador. 

Los ramaliegos mejoraron sus prestaciones en el segundo chico totalizando 1.362 bolos, pero los sobanos se vieron espoleados por su desempeño en el primer juego y situaron el 2-0 en el marcador al sumar 1.400 bolos. 

El tercer chico continuó por los mismos derroteros, ya que los locales subieron la apuesta y tras acumular 1.411 bolos dejando en una tesitura complicada a sus oponentes que se quedaron en 1.370 bolos, su jugada más alta del partido (3-0).

El cuarto chico fue el más igualado, ya que se decidió por un solo bolo. Le tocaba poner jugada al conjunto ramaliego que totalizó 1.330 bolos. Los capitaneados por David Galdós no dieron opción y con una bola de 190 de Manuel Galdós y el caído obtenido por el capitán decantaron la balanza para establecer el 4-0 en el marcador. 

A Ramales le tocaba mover ficha para intentar revertir la situación entrando al partido Rubén Hazas y Eder Fernández. La Gándara puso una jugada de 1.421 bolos a la que los ramaliegos no pudieron responder totalizando 1.330. 

Con 5-0 y visto el partido para sentencia, el último juego fue un trámite, ya que los ramaliegos pusieron una jugada de 1.261 que fue respondida por los 1.371 bolos de La Gándara que situó el definitivo 6-0 en el marcador. 

Destacar el gran partido realizado por Manuel Galdós que fue trascendental para el triunfo de los suyos, ya que firmó un partido sensacional en el que su bola de menor puntuación fue de 180 y no bajando en ningún de los chicos de 370 bolos (2 bolas cada tirada).

Con este resultado, La Gándara se coloca líder provisional de 1ª Categoría con 16 puntos, superando en 2 tanto a La Taberna (un partido menos) como Ramales.

Los próximos duelos de ambos conjuntos se celebrarán el domingo. Los sobanos recibirán a La Taberna en la bolera del Monte San Pedro (10:30 horas). Media hora más tarde dará comienzo el partido de la Peña Pasabolo Ramales que se desplazará hasta el carrejo de Ahedo-Rascón para verse las caras ante San Pedruco. 

jueves, 7 de mayo de 2026

Un derbi de altura con el ascenso a Liga Nacional en el horizonte

 
La bolera del Monte San Pedro acoge este viernes a partir de las 17:00 horas un duelo entre las peñas La Gándara y Ramales correspondiente a la jornada 13 de la Liga de 1ª Categoría.

El duelo entre sobanos y ramaliegos se presenta apasionante, ya que al mismo llegan empatados a 14 puntos junto con la Peña La Taberna de Matienzo. Los locales quieren resarcirse de sus dos últimas derrotas como visitante ante un equipo, el de la Domingo Muguira que acumula dos triunfos ante Costa Esmeralda. 

Un partido de vital importancia, dada la situación clasificatoria y el hecho de que ambos equipos llevan tiempo sin pisar la máxima categoría del pasabolo tablón. La Gándara nunca ha disputado la Liga Nacional, aunque si compitió en la extinta División de Honor en la temporada 2012 en la época de la separación entre los entes federativos cántabro y español. Por su parte, los ramaliegos buscan retornar a la Liga Nacional, división que no pisan desde el año 1999 y en la que militaron 9 temporadas durante los años 90 del siglo pasado. 

Indicar que en el duelo de la primera vuelta disputado en la Domingo Muguira, el triunfo cayó del lado de los sobanos por un marcador de 4-6, un detalle no menor a la hora de dilucidar posibles igualdades a final de temporada.

La contienda entre sobanos y ramaliegos será la antesala de un domingo por la mañana en la que se verán las caras los cuatro primeros clasificados. La bolera del Monte San Pedro volverá a acoger otro duelo de altura, ya que La Taberna rendirá visita a La Gándara (10:30 horas) mientras que Ramales se desplazará hasta el carrejo de Ahedo-Rascón para enfrentarse a San Pedruco (11 horas).