Jugadores de la Selección Cántabra celebran el triunfo en 1ª Categoría
La bolera Domingo Muguira de Ramales ha albergado este sábado una gran jornada de Pasabolo Tablón en la que se ha disputado el Desafío entre las Selecciones de Cantabria y de Bizkaia. Un día de reunión para los amantes de esta modalidad bolística cargado de muchas emociones y un espectáculo digno de contemplar que hasta la lluvia no se quiso perder.
Pasadas las nueve de la noche se daba por concluida una jornada que había dado comienzo a las 10 de la mañana con la intervención de jugadores de categorías menores. Dado que los jugadores vizcaínos no podían conformar selecciones en las distintas categorías, la organización del evento había decidido mezclar a los miembros de las selecciones cántabras de las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete y disputar un torneo a estilo concurso.
La competición arrancaba con la participación del equipo formado por Rubén Fernández, Cristian Gómez, Héctor Trueba y Samuel Iturralde que tras su tirada totalizaban 3.755 bolos (8 bolas por jugador). Seguidamente intervino el cuarteto compuesto por Eduardo Trueba, Juan Infante, Jairo Gómez y Lázaro Hernando que finalizaron con un registro de 3.896 bolos. Tras ellos les siguieron Izei del Río, Alberto Ezquerra, Mario de la Maza y Mikel Fernández que lograron un resultado de 2.932 bolos. Remataron la tirada clasificatoria Rubén Iturralde, Marcos Rodríguez, Adei Munsuri y Luca Ochoa que firmaron un total de 3.713 bolos.
Tras esta ronda clasificatoria, pasaban a disputar la final los equipos encabezados por Rubén Fernández y Eduardo Trueba. Los capitaneados por Rubén se pusieron muy pronto con un 3-0 de ventaja, aunque sus rivales le pusieron emoción encadenando dos chicos seguidos. Finalmente, la cuarteta formada por Rubén Fernández, Cristian Gómez, Héctor Trueba y Samuel Iturralde se adjudicaron el triunfo por un marcador de 4-2. Así se daba por concluida la sesión matinal.
Tras una concurrida paella popular, llegaban los platos fuertes del día con la disputa de los desafíos entre las Selecciones de Cantabria y Bizkaia de 2ª y 1ª Categoría. Los primeros en comparecer sobre el tiro eran los jugadores de 2ª Categoría. El ganador era el primer conjunto que llegase a los cinco chicos hechos, a diferencia de 1ª en el que eran necesarios 6 para ganar. Además en Segunda se jugaba a la raya del 60, mientras que en Primera lo hacían a la del 80. Por los cántabros participaron Antonio Martínez (Porracolina), Joseba Peña (Gibaja), Ciro Fernández (Ramales), Isaac Fernández (Maritína), Ramón Fernández (San Pedruco) e Izan Martínez (Ampuero). Por los vizcaínos intervinieron Andoni Aguirre (Muskiz), Aitor Gómez (Sopuerta), Alain Rodríguez (Muskiz), Endika Llaguno (Sopuerta), Aitor Aguirre (Muskiz) y Raúl Jiménez (San Vicente).
Arrancaba la contienda el conjunto vizcaíno con una jugada de 1.172 bolos que los cántabros respondían con un registro de 1.360 para adjudicarse el primer chico. En el segundo juego, le tocaba poner a Cantabria y subió la apuesta con un registro de 1.360 bolos ante el que los vascos poco pudieron hacer al sumar una jugada de 1.230 (2-0). Los derroteros empezaron a cambiar porque Bizkaia igualó el partido aprovechando dos jugadas discretas de los cántabros, alcanzando en el cuarto chico la cifra de 1.390 bolos (también lo lograron en el séptimo). A los de la tierruca les tocaba reaccionar y lo hicieron llevándose el quinto parcial (3-2) al matar la discreta jugada contraria con una bolada de 1.310. El 6º fue la clave del partido, ya que los vizcaínos fueron capaces de doblegar una tirada de 1.330 al sumar 1.370 bolos (3-3). Rubricaron esa reacción con otra juego de 1.390 ante el que los locales poco pudieron hacer (3-4). Cantabria ya no tuvo capacidad de reacción y los vascos remataron la faena con una buena jugada de 1.320 bolos para colocar el 3-5 definitivo y adjudicarse el Desafío de 2ª Categoría.
Tras los de 2ª les tocaba el turno a los de 1ª. Llegaba el momento álgido de la tarde en el que los mejores brazos del panorama actual se daban cita en la bolera ramaliega. Por Cantabria jugaron Miguel del Río, Sergio Ortiz, Nico Aretxaga, José María de la Peña y Álex Fernández. Por Bizkaia lo hicieron Alatz San Vicente, Ilie Remus, Joseba Cedrún, Gustavo Alonso y José Antonio Cano. Como ya hemos indicado, la partida era a 6 juegos hechos y se tiraba a la raya del 80.
Arrancaron muy firmes los cántabros que pronto pusieron tierra de por medio en el marcador con un 3-0 a su favor. El primer chico se decidió por 20 bolos (1.620-1.600). Mayor diferencia hubo en el segundo (1.670-1.611) y en el tercero Cantabria llegó a su cénit con una bolada de 1.810 bolos ante lo que los vizcaínos no pudieron hacer nada. Pero estos no habían dicho su última palabra y se anotaron el cuarto y el quinto juego al aprovechar sendas jugadas discretas de sus rivales en las que no alcanzaron los 1.600 bolos y ellos superarlos con holgura (3-2). En el sexto chico, la selección cántabra recuperó su sitio y firmó una jugada de 1.770 bolos (4-2). Esta jugada espoleó al combinado vasco que en el séptimo juego marcó el mismo registro y sube el 4-3 al marcador. El octavo y el noveno chico fueron dos verdaderas obras de orfebrería pasabolística con ambas escuadras superando los 1.700 bolos en cuatro tiradas que quedarán para el recuerdo (1.720-1.730 en el 8º y 1.760-1.790 en el 9º) poniendo el 4-5 en el marcador. La bolera era una olla a presión rebosante de emociones. Pero de repente, todo cayó y en el décimo juego las tiradas fueron discretas y Cantabria lo supo aprovechar para restablecer la igualdad (5-5). Ni el mejor guionista hubiese firmado un desenlace tan vibrante como el que se vivió en la noche ya cerrada de Ramales bajo la lluvia, con relámpagos y truenos en el cielo dibujaban una escena casi apocalíptica en la que 10 grandes jugadores estaban disputando una partida. Pues bien, el último baile fue para Cantabria que pese a algún fallo se llevó la contienda con una última bola de Álex Fernández, jugador de la Peña Pasabolo Ramales y con otro ramaliego -Sergio Ortiz- aportando en el heroíco triunfo cántabro.
Reparto de triunfos en una jornada de las que hacen afición con un ambiente de campanillas y que quedará grabada en la memoria de los que lo vivieron en la bolera y de los que lo siguieron a través de otros medios.
Además de los jugadores, hay que hacer una mención especial a las personas que estuvieron armando bolos durante toda la jornada porque sin ellos y ellas esta y otras citas serían imposibles. El gran trabajo de Gurri, Tomás, Michel, Iturralde, Taco, Borja y Genio que fueron artífices de una gran jornada.
Por último, hay que mencionar el excelente trabajo de la organización con la Peña Pasabolo Ramales, la Federación Cántabra de Bolos y el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria. Además y dado el carácter solidario de la cita, es digno de elogio la colaboración de los distintos comercios y colaboradores que han puesto su granito de arena en este día histórico para el Pasabolo Tablón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario