Seis jornadas para conocer el desenlace de 1ª Regional

 
Imagen del partido entre Escobedo B y Montañas del Pas. 

Este pasado fin de semana se ha disputado la jornada 28 en Primera Regional. Una fecha que ha dejado varios puntos para analizar.

En primer lugar, Ramales y Minerva transitan con paso firme hacia Regional Preferente, ya que aventajan en 13 puntos al quinto clasificado cuando restan 18 por disputar. Además, se perfilan como los candidatos a adjudicarse el título de liga. Los ramaliegos empataron en Vioño como ya os comentamos en la crónica. Por su parte, el Minerva se llevó los tres puntos de Ontoria al vencer por la mínima al Santiago Galas. 

A estos conjuntos les siguen Revilla B y Ayrón con 8 puntos menos que los anteriores. Los camargueses cayeron derrotados en su visita a Soba. Una situación compleja para los del Crucero, al estar pendientes tanto de sí mismos como de su primer equipo que está peleando por no descender a Regional Preferente, lo que impediría su ascenso. Por su parte, el Ayrón está cuajando un buen final de curso y tras su victoria ante el Nueva Montaña por 6-0 supera en 5 puntos al quinto clasificado. 

Por detrás vienen tres conjuntos que se van a disputar la quinta plaza que dependiendo que ocurra con los ascensos, descensos y arrastres podría otorgar billete a Regional Preferente el próximo curso. Montañas del Pas (49), Ampuero (48) y Escobedo B (44) son los conjuntos en liza. Los mejor posicionados son los de San Vicente de Toranzo que este fin de semana han caído derrotados en el Eusebio Arce por 2-0. Los ampuerenses derrotaron al Calasanz. Ambos conjuntos se miden en La Glorieta en un par de semanas. Por último, el filial del Escobedo tiene una desventaja de 5 puntos respecto al Montañas del Pas al que le tiene ganado el golaverage. Además, tiene que recibir en el Eusebio Arce en la penúltima jornada al Ampuero al que ya venció en la primera vuelta por 0-1.

En mitad de tabla en zona tranquila se sitúan España de Cueto, Polanco, Calasanz y Villaescusa. Los polanquinos vencieron a los del Liberto Toca. El Calasanz cayó en Ampuero y el Villaescusa derrotó al Marina de Cudeyo. En principio, no tendrán problemas para mantener la categoría, pero una mala dinámica en este final de campeonato junto con los posibles arrastres podría traerles algún quebradero de cabeza. 

Por último, la parte baja de la clasificación nos trae una lucha encarnizada por evitar las dos plazas de descenso que quedan pendientes de asignar. El Rinconeda ya es equipo de Segunda Regional desde hace algunas semanas. Otros 6 equipos pelean por evitar dichas posiciones. El mejor situado es el Vimenor B con 34 puntos, 7 por encima de los puestos de descenso. Los de Vioño tendrán que hacer los deberes si no quiere tener un ojo puesto en los posibles arrastres. 4 por debajo se encuentra el Buelna que venció al Rinconeda y al igual que estos tendrá que emplearse a fondo para no sufrir, teniendo en cuenta la dificultad de su calendario donde se verá las caras con varios conjuntos de la parte alta de la clasificación. 

Con 27 puntos se sitúan Río Gándara y Marina de Cudeyo (ocupa la primera plaza de descenso). Ambos conjuntos se miden este fin de semana en Pontejos en una contienda que se antoja trascendental para el devenir de sus intereses. Cierra este grupo el Nueva Montaña con 20 puntos que necesitará realizar una heroicidad para salvar la categoría y evitar su segundo descenso consecutivo. 

Seis jornadas que prometen dejar emociones fuertes, alegrías y tristezas y un ramillete de partidos aún por disfrutar. A continuación os dejamos la tabla clasificatoria actualizada:

Comentarios