Hierba Natural-Hierba Artificial: Así está la situación en el fútbol regional cántabro

 
Campo de Cubillas (Ramales de la Victoria)
Posiblemente en el fútbol hay debates que seguirán transcurriendo los años y tendrán plena vigencia. Hoy traemos a este blog el tema de los terrenos de juego de hierba natural y artificial. Lo hacemos con la intención de conocer cuál es la situación en el fútbol regional de Cantabria. 

Todo ello debido a unas informaciones en las que a partir del año 2030 la Unión Europea a través de su Comisión va a prohibir el caucho en los terrenos de juego que se construyan a partir de esa fecha. Hay que indicar que este material es uno de los mayores emisores de microplásticos dañinos para el medio ambiente. Como muchos ya sabreís, la gran mayoría de los terrenos de juego con césped sintético cuentan con ese material plástico. Hay algunas excepciones que utlizan otros materiales como el coco, tal es el caso del campo del Carmen en Colindres. 

Dicho esto, iniciamos el análisis por el grupo III de Tercera RFEF. De los 18 equipos que lo componen, tan solo 6 juegan sus encuentros sobre hierba natural. Estos son los casos de CD Laredo, Cultural de Guarnizo, Castro FC, Velarde CF, UC Cartes y SD Torina. Indicar que no hace mucho la UD Sámano pertenecía a este grupo, pero en fechas recientes el campo de Vallegón pasó a ser de césped sintético. 

Mayores diferencias hay en la Regional Preferente donde tan solo 3 de los 18 equipos tienen césped natural en su feudo. SD Barreda, SD Noja y Ribamontán al Mar CF forman esta trilogía. Feudos como La Ribera de Suances, el Castañal de Selaya o el Santa María de Gama han cambiado de superficie en los últimos años. 

Si descendemos a Primera Regional, son 6 los equipos que juegan en hierba natural como locales (Ampuero FC, Minerva FC, CD Montañas del Pas, SD Buelna, CDE Río Gándara de Soba y CDE Santiago Galas). En esta categoría, hay que señalar que pese a ser 18 equipos solo hay 17 terrenos de juego, ya que FC Rinconeda y Polanco CF comparten el Municipal polanquino. 

Ya en la última categoría -Segunda Regional-, hay que señalar que de los 33 equipos que compiten este curso son 8 los conjuntos que juegan como locales en campos de hierba natural (CD Liendo, CD Lope de Vega, AD Olímpia, CD Jesús del Monte, Atlético Deva, SD Iguña, CD San Justo y CD Toranzo Sport). En esta categoría, hay que hacer hincapié en el caso del CD Valdáliga ya que La Cajigalera ha sido reformada recientemente y cambiado el césped natural por el artificial y mientras tanto, está disputando sus duelos en el Juan María Parés Serra de Cabezón de la Sal. 

Por último, en la Regional Preferente Femenina, solo 2 equipos de los 18 que compiten este curso juegan en hierba natural (CD Laredo y SD Torina).

Teniendo en cuenta estos datos, podemos concluir que de los 105 equipos que componen el fútbol regional cántabro, solo 25 disputan sus partidos sobre terrenos de juego de hierba natural. Lo que equivale a una proporción de aproximadamente 4 a 1 en favor de la hierba artificial. 

Comentarios

  1. Buenas tardes, gran trabajo pero te falta un campo de 3@ división, El Cartes, un abrazo y sigue hablando del fútbol regional que se necesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, ha habido un error por nuestra parte. Lo corregimos y agradecemos tus palabras. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario