lunes, 3 de junio de 2024

El Bathco Balonmano Torrelavega, subcampeón de la Copa del Rey y clasificado para competición europea

 
El Bathco Balonmano Torrelavega celebra su clasificación para competición europea: Bathco Balonmano Torrelavega. 
Muchas veces lo sueños se cumplen pero quien le iba a contar a un club que no hace ni 3 años militaba en División de Honor Plata -segunda categoría del balonmano español- que iba a conseguir devolver a una región como es Cantabria a la élite del Viejo Continente, allí donde durante la década de los 90 del siglo pasado, el histórico Grupo Deportivo Teka hizo historia y paseó el nombre de la tierruca por toda Europa. 

Pues bien, dos décadas después de la última participación de los santanderinos en competición continental, será el conjunto torrelaveguense quien recoja el testigo y pise la EHF European League (segunda competición europea en importancia)el próximo curso. Todo ello tras quedar subcampeón de la Copa del Rey al caer derrotado en la final ante el Barcelona (23-36). Un hito haber caído ante el dueño y señor del balonmano nacional y el equipo con más Copas de Europa de todo el continente con un total de 11. Casi nada.

 Antes de eso, el camino no fue nada sencillo, ya que tuvieron que dejar por el camino a tres rivales potentes (dos de ellos han jugado competición continental esta campaña. En octavos vencieron a Nava en su pista por 36-41, lo que les dio el billete a la Final8 que se ha disputado este fin de semana en el Olivo Arena de Jaén. La actividad comenzaba el viernes y el sorteo les había deparado un duelo con el subcampeón de la Liga Asobal del pasado curso. Además, habían evitado a Barcelona y Bidasoa (los dos conjuntos más potentes ahora mismo en el panorama nacional). Un partido muy reñido que se resolvió con triunfo por 30-31 a favor de los de Álex Mozas. Les tocaba esperar rival que saldría del duelo entre Balonmano Logroño y Balonmano Granollers. Finalmente, el triunfo fue para los riojanos (34-28). Ambos conjuntos sabían que si ganaban la semifinal aseguraban plaza europea, ya que por el otro lado del cuadro, blaugranas e irundarras cumplían los pronósticos y al tener asegurado previamente billete continental al finalizar el torneo liguero como campeón y subcampeón abrían esa posibilidad a logroñeses y torrelaveguenses. 

La tarde del sábado se presentaba apasionante. Se veían las caras franjivinos y naranjas. El BM Logroño ostentaba la condición de subcampeón del torneo del K.O. del pasado año disputado en Santander y enfrente se encontraba Torrelavega que afrontaba la primera semifinal copera de su historia. Un partido muy igualado durante la mayor parte de su desarrollo, pero que los riojanos habían adquirido una ventaja de 4 goles cuando restaban 5 minutos para el final (28-24). Entonces, los de la capital del Besaya tiraron de épica y consiguieron darle la vuelta con un Mile Mijuskovic estelar en portería y con Jurkovic y Adrián Fernández dirigiendo el ataque. 28-29 tras los 60 minutos reglamentarios y el sueño naranja se hizo realidad. Como hemos dicho, la final se la llevó el Barcelona por 23-36 pero hay veces que las derrotas son dulces, ya que los del Vicente Trueba habían cumplido con creces las expectativos marcadas a principios de temporada. 

Este hito supone que el Vicente  Trueba albergará competición europea la próxima temporada. Además, los naranjas se ahorran la disputa de fase previa y comenzarán a competir en fase de grupos, logrando un hito histórico para la capital del Besaya y para el balonmano cántabro que dos décadas después volverá a dejar huella en el Viejo Continente.