Aquella tarde de mayo en Los Corrales de Buelna

Imagen de la celebración de aquel ascenso aparecida en la prensa de la época: Facebook Veteranos, Aficionados y Amigos del CD Ramales. 

El próximo domingo, el CD Ramales se juega la posibilidad de regresar a Regional Preferente un año después. Y no lo hará en un campo cualquiera, un terreno de juego que ya forma parte de la historia del club desde una tarde de finales de mayo del año 1987.

Aquel día, los ramaliegos se desplazaban hasta Los Corrales de Buelna para afrontar el partido de vuelta de la promoción de ascenso a Tercera División. Su rival (la SD Buelna) era un clásico de la categoría, que por cierto ese curso fue el primero en el que Cantabria tuvo grupo propio. Anteriormente, los conjuntos de la tierruca competían ante conjuntos asturianos. Para poner en contexto, bajo la presidencia de Pedro Arias, la entidad blanquinegra había conseguido ascender a 1ª Regional en 1980 y a Regional Preferente en 1982. En aquella campaña 1986-87 habían finalizado la liga en cuarta posición, lo que les dio derecho a disputar el playoff de ascenso. 

La mencionada contienda llegaba marcada por lo acontecido en el partido de ida en el que los blanquinegros dirigidos por Miguel Mier se habían impuesto por 4-1. Los tantos de Jaime, Charlie y Nacho (2) hicieron estéril la diana de Curro para los corraliegos y dejaban encarrilado el ascenso ante el delirio del viejo campo del Regato.

Ya en el partido de vuelta, Mier presentó un once formado por Pacheco, Dani, Mario, Felices, Moisés, Ochoa, Charlie, Solar, Valeriano, Jacinto y Jaime. Peter sustituyó a Ochoa y Jesús hizo lo propio con Jaime. 

En cuanto al partido, los locales se pusieron pronto en ventaja gracias a los tantos de Javi y Goyo. Pero Ochoa puso la tranquilidad para los ramaliegos en el minuto 67 de encuentro. Goyo puso el definitivo 3-1, pero el gato al agua fue para los ramaliegos que ascendían a 3ª por primera vez. En esa división permanecieron durante siete temporada consecutivas, codeándose con los gallos del fútbol cántabro y haciendo disfrutar a sus aficionados con las visitas al Regato de Gimnástica, Rayo Cantabria o Laredo, entre otros. 

37 años después, aún es un hito que se recuerda entre aquellas personas que lo pudieron vivir en directo. Una hazaña para la villa que saboreó las mieles del éxito con la complejidad que eso supuso y el valor que se le debe dar. Los Corrales ya es historia del CD Ramales y el domingo estos pretenden añadir una página más a este idilio, obteniendo el regreso a Regional Preferente una temporada después. 

Comentarios