¿Qué relación pueden tener un Laredo-Santurtzi y un Athletic-Real Sociedad?

Jacinto en su etapa en el Laredo: CD Laredo.
Son tiempos de confinamiento, de quedarse en casa. No hay fútbol y toca recordar pasajes de la historia de este deporte. Nsotros hoy vamos a hacer memoria y contar una historia que nos ha parecido muy curiosa. Con esta entrada pretendemos rendirle un pequeño homenaje a uno de sus protagonistas, nuestro amigo Jacinto, que por desgracia ya no se encuentra junto a nosotros.

Para poneros en situación os planteamos una sencilla pregunta ¿Qué relación pueden tener un Laredo-Santurtzi y un Athletic de Bilbao-Real Sociedad? Alguno podrá pensar que no hay nada que los relacione. A simple vista, los dos primeros equipos militan en la actualidad en Tercera División y los dos segundos son dos de los equipos fundadores del Campeonato Nacional de Liga de Primera División y los dos equipos que esta temporada van a disputar la final de la Copa del Rey. 

Pues si que tienen relación y no se fundamenta en quién jugaba el balón en ambos escenarios, sino en quién impartía justicia. Su nombre es José Ignacio Bueno Grimal, árbitro aragonés que llegó a dirigir encuentros durante 4 temporadas en Primera División en dos etapas. En la primera (1991-92) dirigió un único encuentro entre el Real Burgos y el Albacete con resultado de 3-1 a favor de los locales en partido disputado en el Plantío. En la segunda época se mantuvo durante 3 campaña en la máxima categoría del fútbol nacional (1998 a 2001). 

Pero antes de dar el salto a la fama y ser un personaje conocido dentro del fútbol, pasó por Segunda B durante varias campañas. Uno de esos partidos fue el que disputaron Laredo y Santurtzi en el campo de San Lorenzo el 10 de diciembre de 1989 en la jornada 15 del Grupo II de la división de bronce de nuestro fútbol. Aquella tarde, el Charles venció por 2-1. Jacinto a los 34 minutos y Javi Seña a los 46 pusieron en ventaja a los laredanos. García en el minuto 71 recortó distancias para los vizcaínos. Como curiosidad de aquel partido, señalar que fue el único gol que marcó Jacinto en Segunda División B.

Era la époco dorada del Charles donde estuvieron dos temporadas en la categoría de bronce del fútbol español. Aquella tarde Alfredo Pascual alineó el siguiente once: Julio, Darío, Pablo, Jacinto, Javi Carrera, Chema, Pirri, Jorge, Julio Engonga (Saldaña), Javi Seña y Josu Argoitia. 

Por el Santurtzi que entrenaba el valluco Sebas jugaron Santamaría, Urrestarazu, Izaguirre, Imanol, Bosque, Barrero, Kike Alonso, García, Gamboa, Aizpurua y Gorka (Javi Ruiz). 

11 años y seis meses después se disputaba en San Mamés la penúltima jornada de aquella temporada 2000-01 y La Catedral acogía un nuevo derbi vasco. Era un tiempo de cambios en ambos conjuntos, ya que ambos cambiaron de presidente en aquel año 2001. José María Arrate y Luis Uranga dejaban su sitio en los sillones presidenciales a Javier Uría y José Luis Astiazarán. Por su parte, los banquillos eran comandados por Txetxu Rojo en el Athletic y el galés John Benjamín Toshack en la Real Sociedad. Curiosidades del fútbol, el técnico galés no fue quien inició aquella campaña en el banquillo de Anoeta, sino que lo hizo Javier Clemente, uno de los técnicos más emblemáticos del Athletic. 

Aquella tarde, el Athletic presentó la siguiente alineación: Aranzubia, Larrainzar, Alkorta, Carlos García, Oskar Vales, Javi González, Felipe (Ezquerro), Alkiza, Orbaiz (Tiko) Etxeberria y Urzaiz.

Por la Real Sociedad jugaron Alberto, López Rekarte, Luiz Alberto, Loren, Aranzábal, Javi de Pedro (Fuentes), Khokhlov (Pikabea), Xabi Alonso, Jankauskas, Idiákez y De Paula (Júlio César).

El resultado final fue de 1-3 a favor de los donostiarras con tantos de Urzaiz para los leones. Jankauskas, Javi de Pedro e Idiákez anotaron los tantos txuri-urdines. Este partido fue el último que dirigió José Ignacio Bueno Grimal en la máxima categoría del balompié nacional. Su despedida no dejó indiferente a nadie, ya que aquella tarde mandó a vestuarios antes de tiempo a tres jugadores. Oskar Vales (Athletic), Loren y Xabi Alonso (Real Sociedad). Aquel también fue el primer encuentro que disputó Dani Aranzubia defendiendo la portería de los leones en Primera División. 


Tras aquella temporada, ambos conjuntos vivieron vidas paralelas durante unos años, a excepción de la temporada 2002-03 en la que la Real Sociedad acarició el título de Liga, quedando subcampeón y clasificándose para la Champions League. Pocos años más tarde, en la temporada 2006-07, ambos conjuntos se vieron inmersos en la lucha por la permanencia en Primera División hasta la última jornada, salvándose el Athletic por los pelos y no teniendo la misma suerte la Real Sociedad, que volvía a Segunda medio siglo después. Ambos equipos volvieron por sus fueros en fechas recientes, siendo habituales en las competiciones europeas y próximamente disputarán la final de la Copa del Rey. 

Así termina esta historia con la que hemos recordado un pequeño pedazo de lo que ha sido nuestro fútbol y aprovechar estos días que nos tenemos que quedar en casa para hacer memoria. 

Comentarios