martes, 27 de agosto de 2024

Campeonato de España 1ª Individual 1999: Una final entre hermanos

Rubén Rodríguez durante la final de aquel Campeonato de España. 
La segunda quincena del mes de agosto en el panorama bolístico de Cantabria y más concretamente en el bolo palma es sinónimo de Semana Bolística, el evento más importante del año en el que se agrupan competiciones tan reseñables como el Nacional de 1ª Individual, el Torneo del Millón o la Copa Federación Española de Bolos, entre otros. 

Pues bien, hoy vamos a retrotraernos un cuarto de siglo hasta la celebrada en el año 1999 que se disputó en la bolera Severino Prieto de Torrelavega. Los años 90 supusieron la eclosión de la última gran generación de bolistas, herederos todos ellos de los Rafael Fuentevilla, Juan José Ingelmo, Santos Fidel Ruiz, Calixto García, Lucas Arenal y Emilio Antonio Rodríguez "Tete" por citar algunos de ellos fueron quienes dominaron las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado. Los últimos coletazos del milenio vieron despuntar a nombres como Jesús Salmón, Óscar González, Rubén Haya y a dos hermanos que protagonizaron el hito del que hoy 27 de agosto se cumple un cuarto de siglo, los hermanos Rodríguez (Emilio Antonio y Rubén).

Dos bolistas a los que les viene de herencia eso de tirar muchos bolos, ya que su padre Emilio Antonio había sido el gran dominador de los bolos durante la década de los 80 y la primera mitad de los 90 consiguiendo 11 Campeonatos de España de 1ª Individual. Para 1999, sus hijos ya se habían posicionado como nuevos referentes en el panorama bolístico y sabían lo que era subir a lo alto del podio en el Nacional. Rubén lo había logrado en 1996 tras superar a Ángel Lavín y Emilio Antonio hizo lo propio dos años después ante Rubén Haya. Llegado el día del campeonato, ambos hermanos se vieron las caras en la final, algo muy complicado de ver en los bolos. No fue un campeonato con grandes registros, pero si con mucha emoción al separarles 5 bolos en el cómputo final, ya que Rubén se llevó el gato al agua totalizando 652 bolos por 647 de su hermano mayor. 

Un día histórico que culminó una semana para el recuerdo de la familia, ya que tres días antes, Emilio Antonio Rodríguez Seara se había adjudicado el Torneo del Millón al superar en la final a Agustín Fernández. 

25 años después, muchas cosas han cambiado en los bolos. En aquellos años, Televisión Española en Cantabria retransmitía aquel evento con una bolera atestada de aficionados deseosos de disfrutar de los ases del momento, que posteriormente han marcado el devenir bolístico hasta nuestros días. De los protagonistas de aquella tarde, únicamente Rubén sigue en activo, defendiendo los colores de la Peña Bolística Camargo. Por su parte, Emilio Antonio se retiró en el año 2018. 

A continuación os dejamos el vídeo de aquella final que podéis encontrar en el canal de YouTube de la Federación Cántabra de Bolos con la señal de Televisión Española, la narración de Juan Carlos de la Fuente y los comentarios de Rafael Fuentevilla.