Iris Cagigas se adjudica con autoridad el Trofeo Ciudad de Santander en El Verdoso

 
Iris Cagigas birlando una bola durante el transcurso del concurso. 

En la tarde de este martes se ha disputado la fase final del Trofeo Ciudad de Santander de Bolo Palma en categoría femenina. Tras las tiradas realizadas con antelación, 8 bolistas habían obtenido su pase a dichas rondas definitivas. Sara Liaño, Laura Abascal, Iris Cagigas, Noemi Pelayo, Rebeca Bustara, Laura Saiz, Natalia García y Miriam Velarde eran las competidoras.

Arrancaba la ronda de cuartos de final con la intervención de Miriam Velarde (P.B. Torrelavega) y Natalia García (P.B. Camargo) que con 128 y 129 bolos veían menguar sus opciones de pasar a la final. Tras estas dos jugadoras eran Laura Saiz (P.B. Torrelavega) y Rebeca Bustara (P.B. Camargo) las que se presentaban en el corro. Ambas bolistas oriundas de Mazcuerras firmaron dos interesantes tiradas, destacando los 153 palos que totalizó Rebeca, que a la postre le aseguraron un puesto en la gran final. Por su parte, Laura totalizó 132 que fueron suficientes para situarla en la cuarta posición a la finalización de la competición. 

En el tercer turno, Iris Cagigas y Noemi Pelayo auguraban un concurso interesante en el que tomaban parte la campeona regional del pasado año y la subcampeona de esta, dado que la campeona de este año -Marta Castillo- no pudo clasificarse. A Noemi se le truncó la buena racha con una bola queda que le impidió pelear por colarse en la final y a la postre le lastró la participación firmando 108 bolos. Por su parte, Iris empezaba a dar muestras de que acudía al Verdoso a por todas y con 146 bolos se perfilaba como la otra finalista a la espera del último concurso. Laura Abascal (Peñacastillo) y Sara Liaño (Atlético Deva) cerraban la ronda de cuartos de final. Laura iniciaba con paso firme su andadura en el concurso, pero poco a poco se le fue complicando el acceso a la lucha por el campeonato, teniendo la obligación de derribar 2 bolos con la última bola para superar a Iris y acompañar a Rebeca. La suerte le fue esquiva y la bola solo derribó un bolo. En definitiva, Rebeca tenía que esperar al desempata para conocer su rival en la lucha por el Ciudad de Santander. Por su parte, Sara firmaba 129 bolos igualando con Natalia siendo sexta en la clasificación final. 

La tarde estaba deparando emociones fuertes con la gran bolada de Rebeca (153) y la igualdad entre Iris y Laura a 146. El desempate entre la de Cubas y la de La Cavada se decantó a favor de la primera por un tanteo de 65 a 67, teniendo Iris que hacer 18 en la última mano para pasar a la final (hizo 19).

La final estaba servida con una diferencia de 7 bolos a favor de Rebeca Bustara que se diluyeron en la primera mano cuando una bola queda de la jugadora de Camargo El Pendo unida a una gran tirada de la jugadora de la Bolística igualó las cosas (18-11). El título se dirimía en 7 manos y ahí es cuando apareció una Iris Cagigas arrolladora que no le dio opción a Rebeca con parciales de 19-17-21-21-22-22 y 14 hizo que la diferencia final fuera de 40 bolos (33 en el cómputo total) totalizando 300 bolos en el cómputo general del concurso. Rebeca poco pudo hacer ante ese torrente de derribar bolos, aunque tampoco la suerte estuvo de su lado. 


CLASIFICACIÓN FINAL:

1º Iris Cagigas (Torrelavega): 146+154=300 bolos

2º Rebeca Bustara (Camargo): 153+114= 267 bolos

3º Laura Abascal (Peñacastillo): 146 bolos

4º Laura Saiz (Torrelavega): 132 bolos

5º Natalia García (Camargo): 129 bolos

6º Sara Liaño (Atlético Deva): 129 bolos

7º Miriam Velarde (Torrelavega): 128 bolos

8º Noemi Pelayo (Camargo): 108 bolos

Comentarios