El Ampuero regresa a su casa.

Campo del Ampuero inundado. El Diario Montañes.
25 de enero de 2015. Eran las seis menos cuarto de la tarde aproximadamente. Acababa de terminar el partido de Liga que enfrentaba a Ampuero y Solares B en La Glorieta con la victoria local por 4-0 con goles de Tasio, Cagi, Vichu y Carlos Cagigas. Aquel fue un partido más, hasta que, cinco días más tarde, el viernes 30 de enero, una espectacular riada arrasó con todo lo que se encontraba a su paso, destrozando el campo de fútbol de Ampuero -vestuarios, almacén, porterías-. Todo quedó inservible. 

En este blog, nos hicimos eco de todo lo que sucedía con el tema del campo del Ampuero. Dos meses después, preparamos un artículo con el título "Dos meses después, todo sigue igual", que os reproducimos a continuación.

"Con el título de esta entrada, así podemos definir la situación que vive el Ampuero Fútbol Club después de las inundaciones producidas el pasado 30 de enero, que anegaron el campo de fútbol de La Glorieta y lo dejaron impracticable. Esta situación obligó al Ampuero a trasladarse a jugar sus partidos como local al campo de Cubillas en Ramales de la Victoria, a unos 10 kilómetros de distancia. Pues bien, hoy nos hacemos eco de una información publicada en la página oficial de Facebook del club, en la que se dice que no han recibido ninguna ayuda. Dicha información es la siguiente.

"24 de marzo.

Casi dos meses después de la riada, en Ampuero seguimos sin recibir ayuda económica para la recuperación de las instalaciones deportivas. Llega el verano y el municipio se encuentra sin pistas de tenis, sin pistas de pádel, sin campo de fútbol, sin vestuarios...

Los equipos de fútbol buscándose la vida para intentar mantener sus buenas posiciones en el campeonato: van primeros  en sus ligas el regional, el cadete, el infantil y el alevín B. La mitad, no está mal. 

No está mal para no disponer de campo propio ni pensamiento de realizar alguna maniobra, para recibir dinero por los destrozos por parte de las autoridades. 

Las inundaciones del Ebro, más de 100 millones para los desperfectos.

A Ampuero no llega nada...ni tan siquiera un millón de euros para reubicar las instalaciones deportivas en una zona segura del pueblo.

Todos sabemos que volver a reconstruir aquella zona sería tirar el dinero, pero nadie toma otras decisiones.

No hay futuro deportivo para un municipio de 5.000 habitantes.

Así son las cosas."

Desde aquí enviar mucho ánimo a toda la familia del Ampuero Fútbol Club y que más pronto que tarde, se solucione este problema y puedan volver a jugar en su pueblo con su gente. También nos sumamos a la petición de que se busquen soluciones y se dé la solución definitiva a este problema que afecta a más de 200 jugadores que cada fin de semana practican el fútbol en la villa del encierro".


Pero de estas catástrofes, también se sacan cosas positivas. La unidad en los vestuarios de los diversos equipos que forman el Ampuero FC y la Escuela Municipal de Fútbol de Ampuero, les permitió terminar la temporada pasada cosechando buenos resultados. El equipo Regional consiguió el ascenso a Primera Regional el 16 de mayo, tras empatar con el Río Gándara de Soba a 1 gol en el campo de Cubillas, al que se trasladaron tras las inundaciones y realizando un meritorio papel en la Copa Federación Cántabra de Fútbol, eliminando al Cayón B -Regional Preferente- y poniendo en bastantes apuros al poderoso Meruelo -también de Regional Preferente-. Por otro lado, el equipo Femenino cuajó un gran final de temporada, quedando cuarto clasifcado en la Liga Regular y llegando hasta semifinales de la Copa Cantabria, donde cayó ante un gran Reocín. A continuación, reproducimos el artículo que realizamos el pasado 16 de mayo tras el ascenso del Ampuero Regional a Primera Regional, titulado "El Ampuero es de Primera Regional".
"El Ampuero Fútbol Club ha ascendido esta tarde a Primera Regional tras su empate con el Río Gándara de Soba a 1 gol en un partido disputado en Ramales de la Victoria, debido a uno de los numerosas dificultades que ha tenido que superar el equipo de la villa del encierro a lo largo de esta temporada, las consecuencias del temporal que dejó impracticable el terreno de juego de La Glorieta en la localidad ampuerense.

Este ascenso, lo podíamos ejemplificar en personas como Ángel Cuero, Juanma Sañudo, Matías y muchos más, que con su trabajo impecable hacen posible que el objetivo que se marcó este equipo al comienzo de la temporada, se haya hecho posible, luchando frente a adversidades como la anteriormente mencionada o venciendo en el campo a rivales muy duros como el Bezana B o Valle Lebaniego, entre otros. También es merecido este ascenso por la forma en la que se gestiona este club, que con pocos recursos ha sacado junto con la Escuela de Fútbol de la localidad a 10 equipos, unos 250 personas de Ampuero y sus alrededores, cuya único objetivo es pasar un buen rato practicando el deporte que más les gusta. También es reseñable la gran apuesta que ha hecho este club por el fútbol femenino, siendo uno de los pioneros en la creación de una liga de fútbol para chicas en Cantabria. 

Para finalizar, queríamos reiterar nuestras felicitaciones por ese merecido ascenso y todos los aficionados al fútbol de la comarca del Alto Asón y alrededores, esperamos y deseamos que este éxito venga acompañado de otras buenas noticias como la reconstrucción o reubicación del campo del fútbol de la villa del encierro. Muchos dirán que se ha conseguido el ascenso, pero a algunos les habrá quedado la sensación de que si la naturaleza no nos diese malas noticias, hoy podríamos estar escribiendo este ascenso, pero se habría producido en Ampuero, donde realmente debería haber sido. La imagen que hemos colocado en la cabecera y las imágenes que os mostramos a continuación, muestran la fiesta del equipo sobre el terreno de juego".
























Pero no todo han sido alegrías, Comenzaron la liga bastante regulares, pero a mediados de Octubre, empezaron a coger una mala racha, de la que les está costando reponerse. El regreso a su casa esperemos que les traiga los buenos resultados que esperan y que consigan salir de los puestos de descenso, en los que se encuentran actualmente. La primera prueba para ello, será el domingo a partir de las 16.00 frente al Montañas del Pas, un rival directo para los ampuerenses, que no irá hasta Ampuero de paseo y pondrá las cosas bastante complicadas.
Enlace permanente de imagen incrustada
Así está La Glorieta: Txitter @AmpueroFC.

Comentarios