Inicio de la Champions League de Balonmano.

ESTE SÁBADO COMIENZA LA LIGA DE CAMPEONES

Muchos 'gallitos' en busca de la Final Four

  • El Barça, el Kiel, el Flensburg, el Hamburgo, el Rhein-Neckar, el Veszprem, el PSG o el Kielce buscarán una de las cuatro plazas de la F4.

  • El Barcelona, tras los fichajes de Karabatic y Lazarov, parte a priori con la mejor plantilla.

JORGE DARGEL 21/09/13 - 10:07.
Con las principales ligas europeas arrancadas, es hora de dar el pistoletazo de salida a la mejor competición continental, la Liga de Campeones. Además, siguiendo la tónica predominante en las últimas ediciones, el abanico de posibles candidatos al máximo título en el balonmano a nivel de clubes crece al mermar la diferencia de potencial entre muchos de sus participantes.
Y es que para una muestra basta un botón. Tan sólo ha hecho falta la disputa de los dos partidos adelantados de la primera jornada para cerciorarse de que esta temporada la igualdad será todavía mayor entre los clubes que disputan la Champions League. El Veszprem, uno de los candidatos para llegar a la Final Four, más aún con las llegadas de Carlos Ruesga, Ilic u Oneto, dejó clara su superioridad ganando 15-28 en la pista del St. Petersburgo. Sin embargo, el Rhein-Neckar, otro de los favoritos para estar en la Final a Cuatro reforzado con reforzado con Manojlovic, Gorbok y Karason, se dejó un punto en su propia casa ante el Motor Zaporozhye ucraniano.
Otro de los ejemplos sintomáticos de esta nuevo panorama es que tras nueve años logrando la Copa de Europa el Kiel, el Ciudad Real o el Barcelona, el Hamburgo logró por fin dejar de ser el eterno aspirante en las últimas ediciones para conquistar su primer trofeo en esta competición. Como ocurrió en la pasada Champions, el vigente campeón ha logrado acceder a la fase de grupos tras derrotar por un solo gol al Füchse Berlín en una igualada eliminatoria correspondiente a la ronda previa. Su rendimiento en esta Liga de Campeones es un misterio dada su irregularidad otra vez en la Bundesliga, a pesar de sus excepcionales incorporaciones como las de Cañellas, Mahé, Henrik Toft Hansen, Pfahl, Cleverly o Djordjic.
Los que parece que no deberían faltar tampoco en la cita que tendrá lugar otro año más en Colonia son el Kiel y el Flensburg. El primero ha sufrido grandes pérdidas como son las de Omeyer, Narcisse, Ilic y Ahlm, pero sigue manteniendo una de las mejores plantillas de Europa con los fichajes de Lauge Schmidt, Jallouz o Sjostrand. El otro conjunto del norte de Alemania tendrá en el bloque de las últimas temporadas su mayor potencial, como demostró la pasada campaña en la Bundesliga. Sus fichajes (Gottfridsson, Wanne, Radivojovic y Nenadic) no tienen mucho renombre pero son una apuesta por el futuro y aportan mayor consistencia para dar refresco a los habituales.
Fuera de los sempiternos clubes germanos, tendrán mucho que decir el mencionado ‘Spanish’ Veszprem o el Kielce. El equipo polaco disputó la pasada temporada su primera Final Four y para esta edición buscarán repetir objetivo para dar sentido a su gran proyecto deportivo y económico. Con uno de los mejores planteles de Europa, el conjunto dirigido por Wenta tan sólo ha fichado a un jugador, pero no se trata de uno cualquiera, sino del mejor pivote ofensivo del mundo, Julen Aginagalde.
Otros conjuntos que se han reforzado muy bien gracias a diferentes fuentes de dinero son el Vardar Skopje, Dinamo de Minsk y el Wisla Plock. En el caso de la entidad macedonia, ha sabido pescar en los desaparecidos Chekhovskie ruso y Bm. Atlético, fichando a Dibirov, Chipurin, Rastvortsev, Shishkarev, Alex Dujshebaev e Iñaki Malumbres, sin olvidar otros buenos jugadores como Terzic y Toskic. Por otro lado, el equipo bielorruso se ha hecho con los servicios de excepcionales balonmanistas como Nincevic, Shelmenko o Mikel Aguirrezabalaga. Más de lo mismo sucede con la escuadra polaca, que a las órdenes de Manolo Cadenas y con Jurkiewicz, Marcin Lijewski y Milas como caras nuevas buscará dar más de un susto, como hizo eliminando en la fase previa al Montpellier.
El PSG vuelve por todo lo grande
Pero si hay uno que regresa con fuerza a la Liga de Campeones, éste es el París Saint Germain, que disfruta del presupuesto más elevado en el mundo del balonmano con trece millones de euros. Si la temporada anterior ya poseía una de las mejores plantillas del planeta, la llegada de Narcisse, Vori, Csaszar, Melic y Gojun, le colocan probablemente como la mejor escuadra junto al Barcelona. El comienzo dubitativo del equipo parisino da razón al dicho que un gran equipo no sólo son nombres, y hará falta algo de tiempo para saber el verdadero potencial de este PSG.
Finalmente, los dos representantes españoles en esta Champions League tras la disolución del Bm. Atlético son el Barcelona y el Naturhouse. El conjunto azulgrana parte previsiblemente como el gran favorito, no sólo a estar en la Final a Cuatro, sino también a conquistar este título. La pasada campaña se quedó a las puertas tras una prórroga en la final ante el Hamburgo, pero la llegada de Nikola Karabatic y Kiril Lazarov aporta todavía más potencial a una soberbia plantilla con dos súper equipos. Ni siquiera la marcha inesperada de un pilar como Rocas debilita a un Barça que aspira a todo.
Por otro lado, el equipo riojano debuta en la máxima competición continental con mucho que ganar y poco que perder. Esta primera participación debe servir como experiencia para un equipo que se presenta como el rival a batir entre los ‘mortales’ en las competiciones nacionales. A pesar de perder a Mindegía, Curuvija o Silva, ‘Jota’ ha sabido elegir a grandes sustitutos como Malasinskas, Masachs, Ángel Romero, Patrianova, Pedro Fernández o Patrianova, un plantel que puede estar perfectamente entre los dieciséis mejores clubes de Europa.
Este sábado es el turno para el Barcelona y el Naturhouse frente a dos duros adversarios, el Vardar Pro Skopje y el Hamburgo respectivamente. Los culés visitan además una pista complicada como es la macedonia y ante viejos conocidos como Dujshebaev y Malumbres, mientras que el equipo riojano recibirá en su pabellón al actual campeón de Europa, esperando darle al menos trabajo para superarle ante su afición.

Comentarios