Calpisa gana la Recopa de Europa de balonmano


El Calpisa ganó la Recopa de balonmano

  • El Gummersbach sólo pudo batirle por dos goles en un partido brutal
 Dortmund 22 ABR 1980
El Calpisa se proclamó campeón de la Recopa de balonmano tras salvar el difícil partido de Dortmund con una derrota de sólo dos goles. En el partido de ¡da de la final, en Alicante, el Calpisa ganó por cinco tantos. El partido de Dortmund fue de terrible dureza, no controlada por los árbitros. El Calpisa empezó con ventaja en el marcador, pero en la segunda parte peligró su título, pues el Gummersbach llegó a contar con cuatro goles de ventaja.Con tremenda dureza defensiva, replicada sin complejos por el Gummersbach, gran velocidad en los contraataques y excelente manejo del balón cuando no había lugar para éstos, el Calpisa asombró de salida al Gummersbach, y fue por delante en el marcador, con tanteos de 1-3, 2-4 y 3-5. Poco a poco, el partido se fue endureciendo de una forma brutal, se sucedían las agresiones, las expulsiones temporales y las escenas escalofriantes hasta el punto de que se llegó a temer que el partido no llegara ni al descanso, pues los árbitros fueron completamente incapaces de hacer volver el partida a sus cauces. La presión del Gummersbach fue tremenda, pero el Calpisa aguantó bastante bien. Al descanso se llegó con una ventaja de 9-8 para los alemanes.
En la segunda mitad pareció ceder la resistencia del Calpisa, que por dos veces estuvo cuatro goles por detrás del Gummersbach (14-10y 15-1 l), pero a partir de ese momento acreditó un saber estar en la cancha y una garra y velocidad en los contraataques extraordinarias. Goyo fue un gigante en la fase final del partido, por su juego combativo e inteligente en todas las zonas, y un gol inverosímil que marcó a un minuto del final hundió las últimas esperanzas del Gummersbach y dio el título al Calpisa.
Todos los jugadores de ambos equipos salieron con magulladuras, y la mayoría de ellos con las camisetas cubiertas de sangre. Melo tiene desviación del tabique nasal y Cascallana hundimiento de costilla.
Segundo título europeo español
El del Calpisa es el segundo título europeo que consigue un equipo español de balonmano. El anterior lo conquistó, también en la Recopa, el Granollers. Calpisa es una empresa constructora que seis años atrás decidió invertir en el deporte. Escogió Alicante, donde existía un equipo de solera, el Obras del Puerto, al que dio nuevo nombre y dotó de un fuerte presupuesto. Se hizo con varios de los mejores jugadores de España y formó un equipo casi imbatible dentro de nuestras fronteras, que conquistó de forma consecutiva cuatro ligas y otras tantas copas. La elevación general del nivel de nuestro balonmano le ha arrebatado esa superioridad absoluta. Este año ha ganado la Liga el Barcelona. El Atlético, que la ganó el año pasado, llegó a semifinales en la Copa de Europa. El presupuesto del Calpisa es de veinticinco millones y sus jugadores mejor pagados ganan poco más del millón al año.

Comentarios